Pellón: piel de oveja que se coloca encima de la montura.
Pingos: caballos briosos.
Palenque: palo al que se atan los caballos.
Bagual: caballo sin domar.
Boliarse: bolearse. Empinarse el potro parándose sobre las patas y al perder el equilibrio, caerse para atrás.
Pago: lugar en que se ha nacido o vivido mucho tiempo.
Puntiao: medio borracho.
Pulpero: dueño de una pulpería.
Mangrullo: Atalaya, bichadero. Torre rústica construída generalmente con largos palos, troncos etc., que se usaba en las estancias, boliches, rancheríos, y fortines para vigilar el campo desde su elevación y dar cuenta de la proximidad o ataque de los indios.
Matrero: Individuo que anda por los montes o vive entre las pajas huyendo de la justicia.
Gaucho Matrero: Gaucho rebelde, alzado.
Yeguada matrera: Caballos y yeguas ariscos, cimarrones. También se aplica a otros animales.
Cimarrón: Animal salvaje, bravo, montaraz. Se llama también cimarrón al mate amargo.
El cimarrón del estribo: El último mate, el de la despedida.
Cimarronear: Tomar mate amargo, matear.
Ensillar un cimarrón: Cambiar en parte la yerba del mate que se está tomando.
Bolas, boleadoras: Arma y también instrumento de trabajo genuinamente criollo. Consiste en sogas o ramales que llevan en su extremo unas bolas que se lanzan a distancia con fuerza, sobre los animales para derribarlos. Pueden ser de dos o tres bolas. Fueron usadas primero por los indios charrúas, pampas, araucanos y patagones de quienes las tomaron los gauchos. Las primeras boleadoras fueron de uina sola bola, bola arrojadiza que también se llamó bola perdida. Eran de piedra y estaban sujetas a una soga de tientos o nervios de más o menos un metro de largo. Existen muchas boleadoras fabricadas con diferentes materiales.
Mate: Infusión de yerba mate. Es nuestra bebida nacional. Mate también se llama la calabaza donde se prepara. El tomar mate y cebarlo es una costumbre y una afición que tiene hasta algo de vicio. Cuando a uno le sirven un mate, no se da las gracias sino a la tercera o cuarta vez, en este caso significa que no se quiere más. La cortesía del visitante será suficiente con levantarse cada vez para alcanzar el mate y para devolverlo.
Algunos paisanos suelen decir insinuando que se les sirva algunos mates:
La yerba paraguaya
la misionera,
por todas partes anda
y aquí no llega.
Como también preguntan los gauchos en una fiesta o reunión cuando el mate no circula o no se matea:
¿Dónde está don Mateo,
que no lo veo?
Refiriéndose al mate se dice este versito como relación en algún Gato o Pericón:
Una tarde de verano,
vos con tu perro y tu pingo
yo te sebo mate amargo,
y tú me besas... ¡qué lindo!
Lenguaje del mate:
Darle una estaqueada: estaquearlo.