Saubidet Tito, Vocabulario y refranera criollo. Editorial Guillermo Kraft (1948)
El rancho
Su rancho es pequeño y cuadrado, con pocos postes de sostén, y varillas de mimbre entretejidas, revocadas con barro, y a veces solamente protegido por cueros. El techo de paja o juncos, con un agujero en el centro para dar escape al humo; pocos trozos de madera o cráneos de caballos sirven de asientos; una mesita de dieciocho pulgadas de altura, para jugar a los naipes, un crucifijo colgado en la pared y a veces una imagen de San Antonio o de algún otro santo patrono, son los adornos de su morada. Pieles de carnero para que se acuesten las mujeres y los niños y un fueguito en el centro, son sus únicos lujos; el gaucho en su casa siempre duerme o juega ...
Rancho de Thomas J. Hutchinson:
Un poco más lejos, y conforme avanzaba en la soledad del campo, avisté y me acerqué a un aislado rancho. Como no hay ni la más pequeña porción de cultivo visible en toda la gran extensión del horizonte que la vista abarca, uno no puede evitar de detenerse a echar una ojeada sobre sus moradores.
Es una pequeña choza como de diez pies de largo por cinco de ancho, con paredes de barro y techo de paja, pero sin chimeneas ni ventana, así es que no tiene más entrada para la luz del cielo que la puerta.