Nosotros somos chicas y chicos de sexto grado de la escuela Nº 5 D.E. 10 que queda en el barrio de Belgrano. Este año nos proponemos mostrarles nuestro proyecto de trabajo "El gaucho Martín Fierro"que realizaremos con la guía de la Seño Julia de las áreas de lengua y ciencias sociales y Viviana de computación. Elegimos el Martín Fierro porque se trata de un texto bien argentino que forma parte de nuestra historia. Como estamos en el año del Bicentenario, nos pareció bueno rescatar al gaucho que si bien es un personaje desaparecido; sus dichos, sus canciones, su modo de ver el mundo y algunas de sus costumbres siguen vigentes entre nosostros. Por eso llamamos a este blog con este refrán "Más vale pájaro en mano que cien volando" que elegimos entre todos.
Los invitamos a aventurarse en la vida del gaucho a descubrir su lugar y su tiempo.
Nuestro blog está abierto para recibir sus ideas, opiniones y sugerencias.
Esperamos que les guste y que podamos establecer un lazo que nos permita conocernos un poco más.


Le pedimos en este momento
a toda la concurrencia
nos ayude con su pacencia
a entonarnos con la literatura
que con nuestra humilde cultura
pretende desarrollar la conciencia


PAYADAS

miércoles 8 de diciembre de 2010


Canto en competencia, con acompañamiento de guitarra. Canto de contrapunto en que los contrincantes se plantean las cuestiones más diversas a manera de problema que deben resolverse con repentina inspiración. El más grande de los payadores criollos y legendarios fue SANTOS VEGA.

PAYADOR

El paisano que paya. Poeta improvisador campestre que tiene por escena las pulperías y ranchos. Trovador popular que canta acompañándose de la guitarra, improvisando en competencia o de contrapunto.

PAYADORES FAMOSOS

Después del gran SANTOS VEGA,  fueron GABINO EZEIZA, PABLO J. VÁZQUEZ (uruguayo), NEMESIO TREJO, JOSÉ BETTINOTI, entre otros.


cuando un grito de repente
llenó el campo, y al clamor
cesó la lucha, en honor
de un solo hombre bendito,
que aquel grito era este grito:
¡Santos Vega, el payador!

Rafael Obligado,
"Santos Vega"