Nosotros somos chicas y chicos de sexto grado de la escuela Nº 5 D.E. 10 que queda en el barrio de Belgrano. Este año nos proponemos mostrarles nuestro proyecto de trabajo "El gaucho Martín Fierro"que realizaremos con la guía de la Seño Julia de las áreas de lengua y ciencias sociales y Viviana de computación. Elegimos el Martín Fierro porque se trata de un texto bien argentino que forma parte de nuestra historia. Como estamos en el año del Bicentenario, nos pareció bueno rescatar al gaucho que si bien es un personaje desaparecido; sus dichos, sus canciones, su modo de ver el mundo y algunas de sus costumbres siguen vigentes entre nosostros. Por eso llamamos a este blog con este refrán "Más vale pájaro en mano que cien volando" que elegimos entre todos.
Los invitamos a aventurarse en la vida del gaucho a descubrir su lugar y su tiempo.
Nuestro blog está abierto para recibir sus ideas, opiniones y sugerencias.
Esperamos que les guste y que podamos establecer un lazo que nos permita conocernos un poco más.


Le pedimos en este momento
a toda la concurrencia
nos ayude con su pacencia
a entonarnos con la literatura
que con nuestra humilde cultura
pretende desarrollar la conciencia


miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Cómo nació el Martín Fierro?

El 28 de noviembre de 1872 el diario La República anuncia la aparición de El gaucho Martín Fierro y lo publica en forma de entregas. La obra se vende en zonas rurales y es leída en grupos en los fogones o en las pulperías.
Luego de un éxito inesperado aparece la segunda parte, llamada La vuelta del Martín Fierro. Más tarde comienza a venderse el libro con ambas partes, tal como se lo conoce hoy.

Esta obra escrita por José Hernández es considerada un símbolo nacional. Relata en verso la leyenda de un gaucho, reflejando la cruda realidad a la que se enfrentaban los hombres que el gobierno enviaba a la frontera.

Hoy, el Martín Fierro es un clásico de la literatura. Fue traducido a cincuenta idiomas y existen más de 1300 ediciones de la obra.


"Baqueano de espalda" fue pintado por Juan Manuel Blanes alrededor de 1850.

No hay comentarios: